Buscar

Gorro de enfermera




Un gorro de enfermera es un elemento indispensable para el trabajo. El gorro de enfermera para quirófano, por ejemplo, es un complemento que sirve como medida de higiene.


Enfermeros/as y su labor

Las enfermeras realizan una labor encomiable en cuanto al cuidado y tratamiento de personas enfermas, heridas o con algunas otras patologías. En esta sección te hablaremos sobre la importancia de las enfermeras y su labor para con la sociedad.


Enfermeros/as

Los enfermeros y enfermeras son quienes ayudan a los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento a los pacientes, administrando medicamentos, revisando al paciente y realizando un seguimiento en cuanto a estado físico y mental de los enfermos. Además, pueden apoyar en programas educativos, dan asesoría, hacen despistaje de enfermedades y son parte de programas de inmunización.

Si conoces a algún enfermero/a, seguro que sabrás que su profesión depende del área donde se desempeñe (cirugía, pediatría, emergencias, geriatría, rehabilitación, oncología..). En este sentido, habitualmente trabajan en hospitales, clínicas, asilos, centros de cuidado y rehabilitación, etc.


La labor del enfermero/a

A continuación, os comentamos las labores principales de los enfermeros/as:

  • Examinan previamente para detectar necesidades, enfermedades y la condición general del paciente.

  • Registran y monitorean la temperatura, ritmo respiratorio, presión arterial, pulso y salud general del paciente.

  • Rellenan listas de chequeo, describen síntomas y realizan cuestionarios médicos.

  • Llevan a cabo electrocardiogramas y tomas de muestras (sangre, orina, etc.).

  • Dan asistencia a médicos en situaciones de evacuación, cirugía y otros procedimientos, así como crean un entorno seguro y cooperativo.

  • Dan cuidados adecuados y rentables a los pacientes, atendiendo a su comodidad y seguridad.

  • Administran medicación prescrita y tratamientos (vía oral o intravenosa).

  • Colocan vendajes y apósitos.

  • Monitorean el equipo médico y mantienen registros detallados de los pacientes.

  • Documentan, monitorean, evalúan y reportan cualquier síntoma o cambio en el paciente de manera preventiva.

  • Realizan un control de calidad de los equipos médicos, suministros y procedimientos.

Además, hacen una labor increíble en cuanto al aspecto emocional, pieza clave a la hora de tratar con los pacientes. El enfermero/a tiene que poseer habilidades sociales y emocionales para interactuar con el paciente.


Atuendo de los enfermeros/as

Todo enfermero/a ha de llevar un uniforme determinado para desarrollar su trabajo y que garantice la salud e higiene en ellos y los pacientes. A continuación, nombraremos algunas pautas:

  • Llevar el uniforme reglamentario.

  • Tener el pelo corto o recogido en un moño o coleta.

  • Usar el gorro de acuerdo a la actividad que realizan.

  • Tener las uñas cortadas y limpias.

  • Usar un reloj con secundario (a ser posible).

  • Evitar el uso de otras prendas no reglamentarias así como complementos susceptibles de caerse o dificultar el trabajo sanitario (pañuelos, collares, pendientes, pulseras u otros).

  • La cara limpia y, si es hombre, afeitado a ser posible.

  • Mantener los zapatos limpios.




Los gorros de enfermero/a

Los gorros de enfermera para quirófano son fundamentales en el uniforme del personal sanitario, así como en otros tipos de trabajadores que, por su actividad, necesitan mantener unas condiciones de higiene óptimas en su puesto de trabajo.

Te gustará saber que gorros funcionan como un sistema de prevención de riesgos laborales, ya que actúan como una barrera física para evitar la transferencia de microbios y microorganismos entre sanitarios y pacientes. Además, contienen las gotas de sudor que se forman en la frente y que pueden entorpecer su tarea.


Aunque hoy en día se usan mucho, sobre todo, en sectores como la medicina, fisioterapia, cosmética o veterinaria, sabrás que se utilizan mayormente en los quirófanos, donde son imprescindibles. Un gorro de enfermero/a para quirófano ayuda a mantener la limpieza en salas de operaciones y, junto con otros elementos como guantes, batas o mascarillas, sirven para protegerse de las salpicaduras y otras variantes de fuentes de contagio. Son un elemento imprescindible que nunca puede faltar.


Características de un gorro de calidad

Si vas a adquirir gorros para quirófano, deberías saber que debe de tener unas características y requisitos mínimos:

  • Han de tener un adecuado ajuste. Deben quedar sujetos a la cabeza a la perfección, sin que tengan holguras ni espacios que dejen áreas del pelo expuestas al paciente o zona de trabajo.

  • Deben sujetar perfectamente el pelo, aunque es recomendable en sanidad tener recogido el cabello en una coleta o moño. Han de evitar que el pelo pueda escaparse o caerse.

  • Deben ser fáciles de limpiar e higienizar. Es importante que, siempre que uses los gorros, estos estén desinfectados de manera correcta para no introducir en el quirófano posibles patógenos a la hora de tratar a los pacientes en las consultas, habitaciones y salas del hospital.


¿Qué tipo de gorro usar?

Tenemos opciones diversas de gorros para enfermeros/as , cuyas prestaciones se destinan a diferentes necesidades y prioridades. Solo tienes que elegir el que más te convenga según el momento.

  • Gorros desechables. Son la opción más práctica, aunque la más contaminante. Su tejido principal puede ser variable, aunque todos han de ajustarse a la cabeza con la mayor perfección.

  • Gorros reutilizables. Están fabricados con tejidos resistentes y capaces de soportar lavados intensivos y altas temperaturas. A su vez, estos pueden tener variedad de diseños (redondos, clásicos, forma triangular o bandana, o incluso especiales para el pelo largo).


Como has podido comprobar y leer, los gorros de enfermera para quirófano son una herramienta muy importante y fundamental dentro del uniforme de todo sanitario. Su uso ayuda al sanitario a estar protegido mientras lleva a cabo su trabajo, así como una protección para con los pacientes.


En Mi Gorro de Quirófano encontrarás lo mejor en gorros para enfermera , que cuentan con toda la calidad en sus productos y la seguridad de adquirir un elemento que te ayudará en tu trabajo y a tus pacientes. Después de todo, la higiene es algo fundamental en el sector de la medicina y asociados. Así que si estás buscando un gorro que se adapte a ti y a tus necesidades, no dudes en pasarte por nuestra página web y adquirir tu gorro de quirófano.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo